Edita: Chilecubica / 24.07.18
En Chile, cuanto sabemos en la "Impermeabilización", hay carencia en el conocimiento de su uso y su aplicación, no hay una educación cabal del producto y su calidad; no saben como se aplica, no saben donde se usa y cuando o porqué, y que material de impermeabilización debe aplicarse o utilizarse ..... esto es todo por no leer e informarse, teniendo cientos de páginas web en la internet, que enseñan, además videos en Youtube como también los artículos que describen, las diferentes finalidades de estas, etc..
Los "Proveedores" , carentes también y no son explícito en cuanto a la demanda del producto, no tiene claro cual es el mejor producto para las necesidades que se les solicita y cual es el mejor material, que avale una garantía propia en el transcurso del tiempo.
La humedad (el agua) es el peor enemigo de los proyectistas y constructores, en obras; desde la cimentación, pasando por la estructura (muros, pisos, cielos) y terminando en la cubierta.
Existe en Chile, una infinidad de productos de diferentes empresas, por lo general son europeas y que consiguen distribuidores chilenos en los cuales, no hay seguimiento por ellos de la forma, el modo, como se aplica y de la diversidad de productos que existen en el mercado y que podría apalear mejor el drama de la humedad.
Primero, aclaremos que es "Impermeabilización", donde Wikipedia nos dice que:
Impermeabilizantes o hidrófugos son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.
Sabemos que la humedad, es un dolor de cabeza para todos, pero es impresindible que debamos entender que todos los líquidos buscan por gravedad, el camino a su liberación donde puedan quedar estanco o en posición inmóvil, además todo liquido que es conducido por cañerías o matrices con presión y sin presión se forma una condensación en las superficies exteriores de estos por los cambios superficiales de temperatura en sus paredes exteriores, los cuales deben cubrirse con materiales impermeables que eviten esa condensación gotee o al menos la cubran para evitar la humedad.
El agua en volúmen, ejerce presión y con ayuda de la gravedad busca su escape, aflorando en lugares que afectan el hábitat, también sabemos que en obras de construcción, hay paredes que enfrentan lluvias en donde el viento ayuda en parte a eliminar humedades superficiales. Cuando la humedad es latente, los constructores o contratista deben buscar el mejor elemento que resista en el largo plazo, mantener estanco es decir una impermeabilización que no afecte al hábitat o el uso del recinto.
Toda humedad viaja por grietas o fisuras, en los recintos especial de dormitorios produce moho, que no solo se contrae enfermedades pulmonares, sino que es el hábitat para hongos y produce en el largo plazo daños en la estructura y la materialidad de este, el cual nosotros debemos evitar.
Hay muchos errores en las páginas web que hablan del tema, algunas indican que hay un aumento de valor de la propiedad eso es falso, la propiedad debe estar protegida, es decir dede ser consedida la propiedad sin trasmisión de humedad, debemos ser claro al respecto, debe estar protegida de las inclemencias del tiempo cero humedad, un menor gasto energético..
Por otra parte en páginas web, detallan con error en mencionar ventajas y desventajas, eso también es falso, la propiedad debe estar exenta de humedad, por los daños que esto acarrea, por tanto no hay ventajas y desventajas no existen, no hay, no debiera, no es una ventaja que la propiedad no se humedezca, eso es una falacia.
Para que entendamos mejor, deberemos hacer el siguiente análisis para revelar el procedimiento básico a gestionar y llegar al proveedor con la mayor información clara posible, para poder así solicitar el mejor producto, y poder aplicar la impermeabilización adecuada y eliminar de raíz la humedad que tanto daño nos hace.
Lo primero que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar si es una:
1.- Construcción nueva. (evitar la humedad)
2.- Construcción existente. (aparece humedad)
3.- Reparación de obra nueva o existente.
4.- Si es una manutención. (periódica)
Lo segundo que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar en que zona está la propiedad. Porque dependiendo de esta se aplicará una impermeabilización adecuada, al ambiente que enfrente, que resista las inclemencias del tiempo:
1.- Zona Seca - Árida
2.- Zona Templada.
3.- Zona Lluviosa.
4.- Ubicada Zona Costera
5.- Ubicada en Zona Cordillera.
Lo tercero que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar qué y donde:
1.- El problema si es proyectar, reparar, mantención.
2.- Si es sobre nivel de terreno el problema o es bajo superficie.
3.- Ahora, si es sobre nivel de terreno si es interior o exterior.
4.- Ahora si es bajo nivel de terreno, identificar si es retener liquido proveniente del terreno o retener agua como una piscina.
Lo cuarto que el profesional o el subcontratista debe hacer es identificar en que elemento constructivo:
1.- Sobre o bajo cubierta.
2.- Si es en muros exteriores o en muros interiores.
3.- Si es sobre o bajo radier.
4.- Si es en fundaciones interior o exterior.
Lo quinto que el profesional o subcontratista debe investigar es sobre la materialidad en la cual se deba aplicar:
1.- En cubiertas si es sobre madera, hormigón, fierro galvanizado.
2.- En muros si es sobre madera, albañilería, hormigón, placa de yeso cartón.
3.- En pavimento, bajo o sobre radier, bajo pavimento de madera, bajo porcelanato o cerámica, sobre losa de hormigón-
4.- Si es protección de las fundaciones.
Lo sexto que el profesional o subcontratista debe investigar es sobre que productos aplicar:
1.- Hay impermeabilizantes que son líquidos y se mezclan en proporción al volúmen ejemplo en el hormigón o a las pinturas que se mezclan y/o los que se aplican con brocha directo al muro.
2.- Productos que se aplican con rodillos y brochas y son asfálticos.
3.- Membranas que se aplican con calor.
4.- Sellantes o cementicos con mallas que dan estructura al elemento, que se aplican con rodillo.
5.- Polietilenos denso (color negro, naranjos)
6. -Papel asfálticos (fieltros) que dejan pasar el vapor o condensación.
7.- Pinturas asfálticas como el carbolíneo se aplica sobre madera.
Para una mayor Información (fuente: ICAME.cl)
Impermeabilización con Cementicios
Revestimiento impermeable cementicio flexible del tipo bicomponente, excelente impermeabilidad y adherencia a la mayoría de los substratos. Para uso especialmente en estanques de agua, jardineras, remates y terminaciones entre otros. Sobre él, se pueden aplicar la mayoría de los revestimientos.
Impermeabilización con Membrana Asfáltica
Membrana de asfalto modificado con terminaciones de polietileno termofundible en ambas caras. Presentan en algunos casos una cara con gravilla mineral proporcionando protección contra los rayos UV, mayor resistencia mecánica y mejor adherencia del sustrato sobre ella. Utilizadas sobre losas, cubiertas y techumbres, pudiendo quedar incluso a la intemperie.
Impermeabilización con Poliuretanos
Productos impermeabilizantes en base a poliuretanos, una vez aplicados forman una membrana de diferentes características según sea el producto utilizado. Existen de aplicación en frío, base asfáltica de terminación, transitable para baja y alta carga, etc. Presentan gran adhesión a diferentes superficies, flexibilidad, elasticidad y resistencia.
Impermeabilización con Disperciones Acrílicas
Revestimientos a base de polímeros acrílicos sobre soluciones acuosas, presentan una gran elasticidad, resistencia a la intemperie y adhesión a diferentes superficies. Aplicable a diferentes sustratos, reforzado en ocasiones con microfibras para mayor resistencia mecánica.
Fuente: Revista EMB Construcción.
La membrana asfáltica es un elemento prefabricado, cuya base es el asfalto modificado u oxidado, que posee una armadura llamada Mastic, compuesta por polietileno de alta densidad, fibra de vidrio y poliéster, que le aporta propiedades físicas y mecánicas a la membrana.
Este Mastic puede ser modificado con SBS (membranas asfálticas elastoméricas), APP (membranas asfálticas plastoméricas) o agentes catalizadores que le dan las características impermeabilizantes y de durabilidad.
La función básica y primordial de esta membrana es la impermeabilización, por lo que es utilizada generalmente en cubiertas, baños, jardines, jardineras, terrazas, losas de estacionamiento, canales, puentes, con características técnicas diferenciadas para cada requerimiento.
Según el tipo de asfalto que se utilice, éste definirá su durabilidad, uso y en la zona climática donde será aplicada. Entre las ventajas de la membrana asfáltica impermeabilizante, destacan la resistencia a amplios rangos de temperaturas, capacidad para recibir diferentes tipos de pavimento por su alta adherencia a los substratos.
En cuanto a su aplicación, son indicadas para superficies de hormigón, metal, madera, terreno natural, fibrocemento, entre otros.
Si bien las normativas vigentes hablan de una duración sugerida de cinco años, por sus características físicas y realizando una oportuna mantención, la membrana asfáltica puede tener una vida útil mayor a 15 años, Instaladores de Tep, comenta “en la actualidad se está comercializando una membrana asfáltica que tiene entre sus componentes un anti raíz, por lo tanto podemos generar superficies con impermeabilización y características para generar cubiertas verdes”.
Las empresas instaladoras tardan de dos a tres días en instalar e imprimar una superficie de 300 a 400 metros cuadrados, dependiendo de la cantidad de singularidades que posea.
“Para la instalación se necesita un balón de gas, 10 metros de manguera, soplete y un cortante, más los implementos de seguridad para el instalador”.
La membrana asfáltica viene en un formato de 1x10 metros.
Por m2 se utiliza aproximadamente 1,2 m2, dependiendo de los traslapes y retornos que se requieran.
Por lo cual se debe considerar un rendimiento de 90 m2/rollo.
Para instalar la membrana la superficie deberá estar completamente limpia, lisa y libre de agentes contaminantes, exenta de protuberancias, grietas o deformaciones.
Para recibir la impermeabilización, los cantos, aristas y vértices deben estar redondeados o perfilados con un ángulo mínimo de 45°. Además, se deberá considerar una pendiente mínima de 1% (siendo el óptimo sobre el 3%) de tal forma que pueda escurrir el agua por la membrana.
Al estar preparada la superficie y libre de contaminantes, se aplica Tep Primer, imprimante asfáltico base solvente. Luego de que éste esté completamente seco se comienza con la instalación de las láminas asfálticas de impermeabilización. La membrana se aplica con un soplete, técnica conocida como termofusión, que derrite el asfalto de la membrana, adhiriéndola sobre la imprimación.
Es recomendable instalar primero en los puntos singulares como desagües, retornos, elementos de fijación, jardineras, juntas de dilatación, etc. para luego comenzar el trabajo desde el punto más bajo de la pendiente. Hay que presentar la lámina sobre la superficie, alineándola y desenrollándola para trazar y estudiar los traslapos y retornos. Al finalizar este procedimiento, se realizan los traslapos y la fusión con calor de las membranas a la base.
Los traslapos deben ser de un mínimo de 10 cms soldados con soplete a gas, tanto en las uniones transversales como longitudinales, para obtener una membrana uniforme en todos los puntos.
Como ensayo de la impermeabilización ejecutada, se deberá ejecutar diques a modo de probar la hermeticidad del sistema por 72 horas. Pasado este tiempo se realiza una inspección visual para determinar si existen puntos con algún tipo de filtración. De haberlo, se deberá levantar la impermeabilización, para repetir el proceso o parchar los lugares que así lo requieran.
Estos son procedimientos básicos de instalación, indispensables para que el diseño de impermeabilizaciones sea adecuado y logre los objetivos requeridos.