Fuente: edita ChileCubica sept 2022
El Armado de un Presupuesto, no es más que la acción armar los costos de una obra que son: armar en planillas los costos directos, los costos indirectos (suma de los gastos generales y las utilidades) totalizando con el Impuesto al valor agregado, todos correspondiente a la obra en estudio.
Su contenido está en base a un itemizado propuesto o entregado por el proyectista donde debemos indicar el coste de cada partida, para entregar un importe, que sumados agregando los costos indirectos, más el impuesto al valor agregado totalizamos un costo el cual formará parte de un contrato de construcción, como un documento legal.
Lo primero se debe cotejar el itemizado con las especificaciones técnicas, en el cual el listado de partidas del itemizado debiera coincidir y las cuales debiera conformar la totalidad de la obra en su integridad.
Además, el itemizado que arma nuestro presupuesto debe capitularizarse de la misma forma como se capituliza las Especificaciones Técnicas de Arquitectura del proyecto, puede contener capítulos y subcapítulos, abarcando la totalidad de lo especificado.
Con el itemizado de este presupuesto en caso de no ser entregado por el proyectista, se arma del listado de partidas indicada en las "Especificaciones Técnicas" como se indicó del proyecto incluyendo su numeración..
Este listado debe solo contener conceptos, no materiales es decir el contenido de actividades, faenas, partidas que comprometan la integridad del proyecto desde su inicio a término.
Cada faena, partida, actividad contiene "unidades" de medidas que están acotadas y que son:
• c /u (Cada una) para unidades contables,
• m (Metros) para medidas de longitud,
• m2 (áreas),
• m3 (volúmenes),
• kg (peso),
• Gl. (Globales),
• V.P. (valores proforma)
• %. (solo para GG y Util.)
No hay más unidades.
Resumen
Costos Directos: en la planilla del itemizado se agrega para cada concepto (actividad-partida-faena) que la conforman; las unidades de medida, sus cantidades, sus precios unitarios (sin IVA).
Costos Indirectos: son la sumatoria de los Gastos Generales (que es un listado aparte) y las Utilidades, ambos son factores indicados como porcentuales del Costo Directo todo sin IVA.
Totalizando los Costos directos más los Costos indirectos se tiene el total de Obra valores que se le debe adicionar el IVA y se tiene un Costo Total de Obra.