CÓMO ESPECIFICAR UN HORMIGÓN.


Ref. Cbb Ready mix | diciembre 2024

¿Cómo especificar un hormigón?

Al momento de realizar y materializar una obra, es conveniente conocer la norma NCh170 – 2016. En ella se han estipulado diversos aspectos muy interesantes sobre la construcción en hormigón, como un capítulo para atender adecuadamente la durabilidad. Asimismo, algunos aspectos básicos a tener en cuenta para especificar el material han sido modificados y es lo que se resume a continuación.

Existen tres métodos de colocación del hormigón:

• Capacho

• Bombeo

• Descarga directa

Los hormigones se pueden especificar de dos formas:

1. Por dosis de cemento

En este caso se especifica la dosis de cemento que debe tener el hormigón, más el tamaño máximo del árido y el asentamiento de cono requerido. Este tipo de hormigones no tienen requisitos de resistencia mecánica Ejemplo: 170 kgc/m 3 : Hormigón con 170 kg de cemento por metro cúbico

2. Por resistencia

Para especificar un hormigón por resistencia, es importante tomar en consideración lo siguiente, además del elemento a hormigonar y su método de colocación:

Resistencia

En general, el hormigón se clasifica en grados que están en función de la resistencia a compresión. La resistencia se expresa en megapascales (MPa), a 28 días de edad, considerando probetas cilíndricas de 300 mm de altura y 150 mm de diámetro.

La letra G indica la utilización de probeta cilíndrica para diferenciarla de la obsoleta probeta cúbica de 200 mm de arista que se identificaba por la letra H.

La nueva norma NCh170 – 2016 incluye la siguiente tabla de grados de resistencias (se pueden considerar grados superiores):

 

GRADO           RESISTENCIA ESPECIFICADA MPa

G05                            5

G10                          10

G15                          15

G17                          17

G20                          20

G25                          25

G30                          30

G35                          35

G40                          40

 

Luego de la letra G

Se agrega una letra que diferencia el método que se va a utilizar para su colocación en obra. Se emplea N para hormigones normales diseñados para ser colocados mediante capachos, descarga directa, otros similares. Se utiliza la letra B cuando se define un hormigón que debe ser diseñado para ser transportado a su lugar de colocación mediante bombas hormigoneras.

Fracción defectuosa

Se define en términos porcentuales como la cantidad de hormigón que el ingeniero proyectista espera resulte con resistencia inferior al valor de resistencia que él ha especificado. Para hormigones estructurales, acorde a ACI 318, el nivel de fracción defectuosa es de 10 %. Sólo para hormigones no estructurales, es decir, aquellos hormigones con resistencia inferior a 17 MPa se acepta el uso de fracciones defectuosas de 20 %.

Tamaño máximo

En relación al tamaño máximo nominal, éste se define en función del elemento a hormigonar. En general se recomienda que el tamaño máximo del árido sea menor o igual que:

a) Un quinto entre la menor distancia entre las paredes del molde

b) Tres cuartos de la menor distancia libre entre armaduras

c) Un tercio del espesor de losas armadas.

Asentamiento de cono

El asentamiento de cono, designado de 2 en 2 cm, se debe definir en función del elemento a hormigonar y/o el método de transporte del hormigón al interior de la obra. En el caso de obras de pavimentación, descarga directa desde el camión, es usual el uso de asentamientos de cono de 6 cm. Para hormigonado de elementos de cuantías de armaduras normales (losas, muros, vigas de viviendas y similares, utilizando capachos) se recomienda utilizar asentamientos de cono de 6 u 8 cm.

Para elementos con elevadas cuantías de armaduras, y con el fin de evitar defectos asociados a compactación insuficiente, se recomienda utilizar hormigones con asentamientos de cono iguales o mayores a 10 cm. Siempre será recomendable adoptar asentamientos de cono de 10 cm, o superior, para hormigonado de elementos normales en cuanto a geometría y/o cantidad de armadura, en particular si una de estas situaciones genera a la obra algo de complicaciones en los procesos y tiempos de vaciado, colocación y/o compactación.