Los "No" en Construcción


º 

Los "NO" de la Construcción | autor rpizarroi | 2014

 

Es habitual los malos hábitos en donde el administrador o encargado de la Obra, no siguen normas o instrucciones básicas,  nunca lo hacen en forma inmediata, son fallas habituales, que tienen siempre costos altísimos,  incluso en el paralización de la Obra, aquí se desglosan algunos, Lo que usted va a leer son temas conocidos por todo pero si no se recuerda cae en la mala práctica administrativa:

No hacer el contrato de trabajo a quienes ingresan a trabajar en la obra en forma inmediata o respetando el plazo estipulado por ley para emitirlo.

No pedir los papeles de antecedentes al personal u operario que ingresa por primera vez a la empresa o la obra, es nefasto.

No completar la ficha de registro obligatoria, la cual registra todos los antecedentes del empleado, documento que ayuda para generar contratos por ejemplo y además si no se cuenta con esta ficha, en caso de accidente no hay cómo avisar a sus familiares.

No hacer firmar el libro de asistencia a todo el personal, firmando por la mañana y por la tarde y su posterior control, incluso a la jefatura tampoco lo hace. Llega posteriormente la Inspección del Trabajo quienes solicitan el libro de asistencia y no está al día, esto gestiona multas que hay que pagar.

No hacer el contrato tipificando y acotando los servicios en forma especifica y clara, nunca dejarlo para el término de la obra.

No comprometer al contratista en su respectivo contrato, con una mano de obra fija (número de personal estable) y confirmar plazos de término, o cumplimientos de obra e hitos.

No aceptar rebajas a los contratistas en los precios o globalizar estos,  en desmedro posterior por la falta de personal, y el no cumplimiento de obras.

No contratar amigos o parientes de ninguna índole, se creen con derecho.

No avisar en forma inmediata a la Inspección del trabajo, el despido de un operario oportunamente, debiera de ser una reacción dentro de un plazo corto.

No obligar a los jefes, el uso obligado de sus elementos de seguridad, deben dar el ejemplo.

No estar al día con el pago de las imposiciones e Isapres, AFP, étc.

No contratar a profesionales por boleta de honorarios, a la primera mejor oferta se van.

No pagar los seguros de obra, RC, TRC, ACC, etc, o al menos estar al día.

No sacar seguros que abarquen cifras o montos enormes, tratar de contrarrestar seguros de menor monto, como cubre usted robos nocturnos que son de poca monta, la viveza de las aseguradoras es embaucarlo en montos altos, como cobra si le roban 30 equipos y herramientas, el seguro esto no se los paga.

No aclarar en un contrato general de obra, como se pagan las actividades insertadas en el presupuesto como Globales o Valores proforma, después este problema por no ser aclarado se transa en discusión.

No sacar el permiso de construcción en la DOM (Dirección de Obras Municipales) correspondiente, se inician las obras sin el permiso de construcción. Se abusa el hecho de que no se requiere permiso bajo cota cero.

No sacar permiso de demolición + hacer la fumigación de desratización + exterminación de palomas que obliga la ley.

No llevar el libro de obra como corresponde, con anotaciones claras de compromisos, en plazos y fechas y nombres de profesionales responsables.

No controlar a los jefes de obra, en el libre albedrío de su jerarquía.

No contratar profesionales sin experiencia, es nefasto.

No informar a los superiores los errores de obra, planos mal editados, planos sin coordinación.

No iniciar la obra sin planos para construcción, es muy recurrente.

No empezar la obra sin Agua, Luz y Baños Químicos.

No deben autorizar al personal salir a comprar o a comer fuera de la obra sentados en la plaza o en la calle, se pueden accidentar, el seguro no cubre si se accidentan.

No controlar los materiales con un programa de adquisiciones, tener materiales aperchados en la obra por una buena oferta se deterioran.

No entregar equipos, maquinarias y vehículos, a personas no estables o contratadas y que se hagan responsables por sus actos y tampoco que no tengan licencia al día.

No controlar el kilometraje de vehículos de la empresa con una hoja de ruta, es decir la  bencina, el mantenimiento de los vehículos de las empresas, recorridos, a veces sale más barato contratar fletes.

No autorizar el uso de vehículos de la empresa en asuntos particulares de los choferes y otros,  sobre todo en fines de semana (ocurren accidentes).

No ejecutar los seguimientos de obras y las  instrucciones impartidas debidamente en las reuniones de obra.

No controlar la bodega de ingresos y egresos, por el robo hormiga

No llevar vales para el control en la bodega.

No cuidar de caídas en las edificaciones de altura, por no instalar malla Acma y rachel de materiales de pisos superiores.

No autorizar que personal de mano de obra se traslade en el edificio usando las carreras de los andamios, pudiendo trasladarse interiormente en el edificio, al igual que conversar en los andamios o alimentarse en ellas es solo para la seguridad.

No ejecutar las variaciones de obras, sin las autorización V°B° y aceptación del mandante por escrito.

No permitir hacer obras nuevas o modificaciones de estas  o instrucciones sin quedar registradas; el motivo, debidamente firmadas y autorizadas para su inicio.

No mantener mangueras para regar en zonas de excavaciones o demoliciones por la polvareda.

No pagar uso de vereda a la Municipalidad.

No proteger arboles exteriores y regarlos.

No preocuparse de los extintores, equipos de primeros auxilios , botiquines, si están o no operativos.

No firmar el acta de recepción de terreno, sin tener la documentación correcta en orden, y los permisos correspondiente.

No registrar la maquinaria que ingresa a la obra, sea esta o no arrendada si está con su manutención al día y su chófer con su respectiva licencia  al dia, .....( su extintor , su botiquín. etc.)

No autorizar al personal, el ingreso a obra a distintos horarios,...es contra producente.

No aceptar al prevensionista , que se tome una hora de Charla todos los días y que dictes charlas de acuerdo a las ocurrencias o inducciones que parecen verdaderos discursos de tratados.

No aceptar Gásfiter o Instaladores sanitarios chantas, que se roban las piezas, sellos, gomas, o las botan, étc. 

No revisar las instalaciones sanitarias constantemente, sin tomar las presiones, hermeticidades .....y revisar todas las instalaciones de artefactos con espejos por debajo y ver filtraciones de agua.

No revisar espesores de espejos, espesores de perfiles metálicos, espesores de cubierta, con un simple pie de metro, capas de anticorrosivo con distintos colores,  étc.

No dejar de comprar una cocinilla y permitir hacer fuego en la obra.

No autorizar uso de celulares en interior de la obra, causal de accidentes.

No decir que SI cuando es un NO.