Correo Neumático

Fuente: Explain that stuff- Chile.Cubica / Octub.2019



Los tubos neumáticos (o tuberías de cápsulas y tubos de Lamson) son sistemas en los cuales contenedores cilíndricos son propulsados a través de una red de tubos por medio de aire comprimido o por medio de vacío. Son usados para transportar objetos sólidos, al contrario de las tuberías comunes, que transportan gases o fluidos. Las redes de tubos neumáticos ganaron gran prominencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en negocios o administraciones que necesitaban transportar pequeños pero urgentes paquetes (como correo o dinero) a través de distancias relativamente cortas (dentro de un edificio o, a lo sumo, una ciudad). Algunos de esos sistemas crecieron hasta alcanzar gran complejidad, pero fueron reemplazados por métodos más modernos de comunicación y transporte de mensajería, y son ahora mucho más raros que antes. Un pequeño número de sistemas de transporte neumático fueron construidos para grandes cargas, para competir con sistemas ferroviarios y subterráneos.

El sistema de correo neumático consiste en los siguientes componentes esenciales:

La turbina genera la presión y succión necesaria para realizar el transporte. Las cápsulas de perfecto ajuste transportan el material hacia su destino.

El número de destino es ingresado en el panel de operación de la estación de transporte neumático.

Dentro del sistema de tubería se realiza y guia el envío al correspondiente destino mediante los desviadores. Para la realización del envío neumático se requiere un control eficiente el cual se diferencia en la complejidad y exigencias de cada sistema.

Fuente: Explain that stuff
Fuente: Explain that stuff

¿Cómo funciona el transporte de tubos neumáticos?

Por simplicidad, supongamos que estamos vinculando un pago con el departamento del cajero. La caja tiene una gran caja de metal llamada estación emisora con una puerta que se abre a un tubo. Algunos sistemas tienen puertas que se bloquean con llaves o se abren con teclados numéricos y números PIN; otros no están asegurados.

El tubo (una tubería hecha de algo como plástico de PVC o un metal fuerte y liviano como el aluminio) se extiende hasta el departamento del cajero, a menudo solo una corta distancia, pero a veces hasta 600 m (~ 2000 pies) más o menos.

En el departamento del cajero, el tubo se conecta a una caja más sofisticada llamada estación receptora, que también puede tener una puerta con cerradura. Esto a veces también se llama la estación de energía, porque proporciona la energía aérea que mueve los paquetes de un lado a otro.

Es esencialmente lo mismo que la estación emisora, pero tiene una bomba de aire comprimido conectada que puede aspirar el aire del tubo o soplarlo de acuerdo a la forma en que deben enviarse los paquetes del tubo. A menudo, las estaciones de envío y recepción tienen campanas, timbres o luces intermitentes para indicar cuándo se acaba de recibir un paquete. La mayoría de las veces, la estación receptora recogerá paquetes de efectivo de las cajas, por lo que se configurará en modo de recepción (también llamado modo de vacío).

Esto significa que el compresor funcionará como una aspiradora, por lo que aspira aire a lo largo del tubo desde la estación emisora.

Si alguien quiere enviar dinero en efectivo desde la estación de envío, simplemente lo carga en un recipiente cilíndrico de plástico resistente (solo un poco más pequeño que el tubo y muy ajustado), colóquelo en el tubo en la estación de envío y cierre la puerta. Cuando se carga correctamente, bloquea y sella el tubo.

Ahora, cuando el compresor aspira el tubo, crea un vacío parcial frente al recipiente que lo aspira todo el tiempo hasta que llega a la estación receptora, donde puede descargarse. Los recipientes se pueden enviar en la dirección opuesta simplemente configurando el compresor para soplar aire a lo largo del tubo en la dirección opuesta (detrás de un recipiente, empujándolo); los grandes almacenes a menudo envían pequeños cambios a las cajas de esa manera.

El diagrama simple muestra cómo un tubo conecta las estaciones de envío y recepción en un sistema de tubo de transporte neumático.

Obra: cómo funciona un sistema de transporte neumático: un tubo conecta las estaciones de envío y recepción. La bomba del compresor de aire en la estación receptora puede aspirar o soplar aire. Cuando chupa, tira de los botes a lo largo del tubo hacia él; cuando sopla, empuja los botes en la dirección opuesta. Al igual que una aspiradora está limitada por la potencia de succión de su motor eléctrico, los tubos de transporte neumáticos están limitados en cuanto a lo que pueden transportar, a qué velocidad y a qué distancia.

Por lo general, los recipientes tienen un diámetro de aproximadamente 5–15 cm (2–6 pulgadas) y una longitud de 20–30 cm (~ 8–12 pulgadas), están hechos de un plástico endurecido como el policarbonato y tienen topes de goma en los extremos para proporcionar un buen aire selle y evite el ruido mientras viajan por los tubos. Se desenroscan en un extremo para transportar artículos pequeños que pesen hasta aproximadamente 2 kg (~ 5 lb) más o menos a velocidades de hasta 10 m (33 pies) por segundo.

Eso equivale a unos 36 km / ho 22 mph, o aproximadamente 5 a 6 veces más rápido de lo que una persona puede caminar. La mayoría de los sistemas de tubos neumáticos son redes muy simples que unen una estación receptora con varias estaciones emisoras, o viceversa.

Sin embargo, los sistemas controlados por computadora mucho más elaborados también son comunes, en los que muchas estaciones emisoras se conectan a muchas estaciones receptoras y los paquetes pueden enrutarse y transferirse de muchas formas complejas; Estos son los tipos de sistemas que utilizan los hospitales. Un sistema neumático grande puede tener hasta 500 estaciones de envío y recepción, docenas de unidades de transferencia donde los paquetes se pueden enrutar entre emisores y receptores de manera compleja, y docenas de unidades de compresor / soplador para proporcionar la energía neumática.

Ventajas y desventajas

Los sistemas de tubos neumáticos son una forma rápida, simple, segura y confiable de transportar objetos pequeños a distancias relativamente grandes a través de un edificio o (usando tuberías subterráneas o subterráneas) entre edificios en el mismo sitio. Pueden mover cosas hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados y, debido a que son neumáticos, brindan un paseo suave y amortiguado por aire para artículos frágiles (muchos sistemas usan frenos o parachoques amortiguados por aire que hacen que los botes que llegan lentamente descansen en el receptor estación).

Como eliminan la necesidad de que una persona lleve cosas, los sistemas como este ahorran tiempo y dinero y tienden a pagarse a sí mismos con bastante rapidez.

También ofrecen conexiones seguras entre diferentes partes de un edificio, reduciendo las oportunidades de robo y daños accidentales en tránsito.

Si tienen una desventaja, es que los tubos que unen las estaciones idealmente deben planearse en la infraestructura de un edificio cuando se diseña por primera vez (perfectamente posible para algo como un nuevo hospital o tienda por departamentos); es más difícil (aunque lejos de ser imposible) instalar un sistema complejo con muchas terminales de envío y recepción en un edificio existente más antiguo.