Los laboratorios de control de calidad para la Industria de la Construcción como su palabra lo indica son entidades creadas específicamente para tomar ensayos en la construcción para el control de calidad, que involucra no solo a los materiales, sino ejecución de obras, tanto privadas como públicas en que principalmente se encuentran involucradas en su uso vidas humanas.
Chile al ser un país altamente sísmico y con una variedad marcada en su cambios climáticos fuertes lluvias, aluviones, sequias, etc. Las construcciones por lo general se ven afectadas e involucradas a enfrentar estos ataques de la naturaleza que provocan daños estructurales y accidentes con causales de muerte, por ello entran a participar los laboratorios, las cuales se encuentran registradas y autorizadas como normadas por las entidades fiscales respectivas. .
Los laboratorios por requerimiento fiscal a través de DOM Dirección de Obras Municipales y otras entidades fiscales incluyendo el mandante por su alta inversión económica deben asegurarse que la construcción deberá no solo regirse por las normas sino que deberán también cumplir con altos estándares de calidad y desarrollo constructivo el cual dependiendo del tipo de construcción tendrá asignada una duración de vida útil
Chile cuenta con una serie de Laboratorios autorizados:
Son 7 áreas con sus correspondientes especialidades y subespecialidades, publicadas a través de Resoluciones de ensayos mínimos:
1. Mecánica de suelos
2. Hormigón
3. Asfalto y mezclas asfálticas
4. Elementos y componentes
5. Metales
6. Maderas
7. Acondicionamiento ambiental.
Laboratorios autorizados: