¿Cuál es la diferencia entre hilo, alambre para conductor en electricidad?
Fuente. Chile.Cubica | Septiembre 2020
Conductor es todo material que es capaz de conducir la electricidad, difiere desde el punto de vista físico porque todo material es capaz de conducir corriente eléctrica, solo que algunos pueden hacerlo con mayor conductividad, es lo que diferencia con los materiales que no la conducen quienes pasan a la categoría de ser aislantes. Como ejemplo el cobre se considera un conductor eléctrico, mientras que la goma se considera un aislante eléctrico.
Existen diferentes tipos de alambres y cada uno tiene funciones específicas. Por ejemplo, los alambres de cobre se emplean para fabricar cables eléctricos y los cables de acero se utilizan en la industria y en la construcción. Se conoce como cable a un conductor recubierto de un material aislante o protector, mientras que un alambre es el hilo delgado que se obtiene por el estiramiento de diferentes metales dúctiles.
Cable
Es un conductor, o conjunto de conductores, recubierto de un material aislante o protector. También se conoce como cable los transmisores de luz (cable de fibra óptica) o los refuerzos mecánicos (cable mecánico) diseñados para la transmisión de cargas y movimiento. Los cables utilizados para conducir la electricidad son fabricados de cobre (Es un material con una gran conductividad) o de aluminio porque a pesar de poseer menor conductividad, es más ligero y económico que el cobre.
Generalmente los cables cuentan con un aislamiento de entre 500 µm hasta 5 cm de grosor, puede ser de plástico o de acero dependiendo del uso al que será sometido.
Alambre
Es todo aquel hilo delgado que se obtiene al estirar metales dúctiles tales como el cobre, hierro, plata, latón, aluminio, entre otros. El alambre se emplea desde hace muchos siglos. El proceso de fabricación más antiguo batía láminas de metal hasta dotarlas del espesor requerido, para luego cortarlas en tiras estrechas que se redondeaban sometiéndolas a golpes de martillos.
Otro procedimiento para obtener alambre era el de la hilera, una plancha de metal con agujeros de diferentes diámetros. Al metal que se deseaba convertir en alambre se le daba forma de barra, se adelgazaba y se le sacaba punta a uno de sus extremos, con el fin de pasar dicha barra por los diferentes agujeros, de mayor a menor, hasta obtener un alambre del grosor deseado.
En este aspecto ya tenemos una diferencia: el hilo es hecho por un solo filamento, por lo que no puede doblarse. Por otro lado, el cable está formado por muchos finos filamentos, garantizando más flexibilidad al material. Entonces: cuántos más hilos dentro de un cable, más flexible será.
El cable es un elemento que consiste en un conductor, o conjunto de conductores, recubierto por un material aislante. Por lo general se utilizan para la transmisión de electricidad. Los cables tienen más hilos de metal, por lo que son más flexibles y fáciles de manejar. Los alambres son hilos delgados de metal dúctil que tienen diferentes aplicaciones. Pueden ser utilizados como cables o como elementos de sujeción en las industrias y en la construcción.
Hilo y alambre se suele referir a un conductor pero que tiene un cierto tipo de rigidez distintas, el hilo es más flexible y el alambre es más rígido, son ventajas que puede ser comparativas según sea el caso, los dos tienen en común ser conductores eléctricos, es decir, llevan la corriente eléctrica para conectar electrodomésticos y otros elementos que necesitan de electricidad. Generalmente están hechos de cobre y revestidos con algún material aislante, como PVC.
Es importante destacar que cuando los hilos y cables eléctricos tienen la misma espesura, no hay diferencia en la conducción de la corriente eléctrica. Además, la durabilidad de los dos es la misma. La normativa anterior en Chile se utilizaba alambre de cobre de 4mm en las instalaciones hogareñas. La ventaja es que al tener una sola pieza conductora resulta en una menor resistencia electrica, pero al mismo tiempo se torna muy rígido, y en particular el cobre en 4mm es remarcadamente complicado de enhebrar en ductos.
Cuando nos referimos a hilo indica que el conductor es suficientemente fino (menos de 1mm2 de sección) que lo torna maleable. Es posible apilar varios hilos finos hasta que la sección total de conductor sea la deseada para la corriente que se va a transmitir, y por consiguiente se obtiene un cable que es mucho más flexible y fácil de trabajar que el conductor macizo. La diferencia está a la vista en la siguiente imagen:
Si ambos tienen la misma sección de cobre, el cable rojo resultará mucho más duro que el negro.
De esta forma al cable negro se le suele llamar “multifilar”, mientras que al rojo se le suele llamar “alambre” o “conductor macizo”.
Los colores de los conductores eléctricos.
Azul: conductor neutro, es decir, que no tiene tensión y que funciona como retorno de la corriente eléctrica; Verde o Amarillo: conductor de protección (el popular cable de tierra), que desvía al suelo la corriente que escapa de los hilos y así evita choques;
Rojo, Blanco, Gris u otros colores (excepto azul, verde y amarillo): conductor que tiene carga.