PERNOS Y TUERCAS


Cuál es la diferencia entre pernos de Hierro y pernos de Acero?    Fuente. La casa del perno

lLa diferencia entre estos dos materiales es la aleación de metales que se utiliza en la fundición de uno u otro. En base a esto, los pernos tienen distintos grados de dureza, los cuales son utilizados en distintas aplicaciones de construcción, automotríz, ingeniería, producción, etc. El perno de Hierro, también conocido como dulce, es el de menor resistencia, teniendo una dureza en norma SAE de grado 2, o en ASTM grado 307. Este perno se reconoce mirando su cabeza, la cual tiene dos líneas, o en ocasiones no tiene ninguna marca que indique los grados de dureza del perno (depende del fabricante). Este perno es utilizado generalmente en construcciones de madera o plástico, o donde no se requiere una capacidad de carga o corte elevados. (Ver Más) El perno de Acero, tiene distintos porcentajes de carbono en su mezcla, componente que le da mayor o menor resistencia y dureza al material. Estos pernos se reconocen por tener marcas en su cabeza que permiten identificar el grado de dureza y son utilizados en aplicaciones industriales, de construcción, automotríz, etc. donde se requiere una alta resistencia a la tensión o corte.

Cuál es la diferencia entre pernos de Hierro y pernos de Acero?

El perno de Acero, tiene distintos porcentajes de carbono en su mezcla, componente que le da mayor o menor resistencia y dureza al material. Estos pernos se reconocen por tener marcas en su cabeza que permiten identificar el grado de dureza y son utilizados en aplicaciones industriales, de construcción, automotriz, etc. donde se requiere una alta resistencia a la tensión o corte. 

Qué es el grado de dureza de los pernos?

El grado de dureza de los pernos es la forma técnica de identificar la resistencia que tiene el material del cual estan fabricados los pernos. Existen distintas normas de calidad como son ASTM, SAE, DIN que describen las características químicas y físicas de los distintos grados de dureza del acero, y como deben ser marcados los pernos. Según el grado de dureza, los ingenieros y técnicos pueden establecer el tipo y medida de perno que requieren para sus trabajos.

Cuál es la diferencia entre pernos milimétricos y pernos en pulgadas?

Debido a la gran cantidad de aplicaciones y fabricantes de pernos que existen, se utilizan dos distintas unidades de medida para la manufactura y utilizacion de pernos, tuercas, y demás sistemas de fijación. Los pernos milimétricos corresponden a las normativas europeas y asiáticas, y su aplicacion más comun es en el area automotríz, aunque pueden utilizarse en muchas industrias diferentes. Estos pernos, como indica su nombre, se miden en milímetros como unidad base, teniendo distintos diámetros y longitudes. La norma de calidad más aplicada a este tipo de sistemas de fijación es la DIN (Deutsches Institut für Normung), siendo el grado de dureza 8.8 el más común.

Los pernos en pulgadas corresponden a las normativas inglesa y americana, y son utilizados en todo tipo de industria, construcción, automotríz, alimenticia, etc. Las normas más conocidas que aplican estas unidades de medida son SAE (Society of Automotive Engineers) y ASTM (American Society for Testing and Materials). Como lo indica su nombre, las medidas de diámetro y longitud se toman en pulgadas, existiendo medidas equivalentes, pero no iguales, a las milimétricas.

Qué es el grado de dureza de los pernos?

El grado de dureza de los pernos es la forma técnica de identificar la resistencia que tiene el material del cual estan fabricados los pernos. Existen distintas normas de calidad como son ASTM, SAE, DIN que describen las características químicas y físicas de los distintos grados de dureza del acero, y como deben ser marcados los pernos. Segun el grado de dureza, los ingenieros y técnicos pueden establecer el tipo y medida de perno que requieren para sus trabajos

El acero inoxidable es magnético?

El acero inoxidable SS 304, en su forma original es un acero austenítico no magnético, con una composición aproximada de 18% de cromo y 8% de niquel. Esto hace que este material sea también conocido como acero inoxidable 18/8. Sin embargo, cuando este material es modificado físicamente, por ejemplo mediante procesos de roscado o corte de la barra lisa de acero 304, el material “sufre una transformación parcial de la austenita en magnesita, que es magnética” (Articulo adjunto Acero Inoxidable – Boletín Técnico 2009). Esto provoca que el material sea ligeramente magnético, como lo indica la norma SAE 30304. Este aumento en el magnetismo está relacionado con el incremento en la dureza y en la resistencia a la tensión causados por el calor y la fricción del estampado en frío, sin que esto influya en la resistencia a la corrosión ni cause cambios moleculares en la aleación de metales

Qué es el galvanizado?

El galvanizado es el nombre utilizado comunmente para referirse a un recubrimiento antioxidante, generalmente compuesto por una mezcla de Zinc, Cromo, y otros metales que protegen al acero negro de la corrosión. En algunos casos, como pernos de hierro, varillas roscadas, o tuercas de seguridad, los productos vienen galvanizados de fábrica. En otros casos, como los pernos de acero negro, este recubrimiento puede realizarse como un servicio aparte y así conseguir la proteccion antioxidante deseada. El proceso de galvanizado no altera, aumenta, o disminuye la dureza y resistencia del metal base.

Cuál es la diferencia entre Galvanizado en Frío, Galvanizado en Caliente, y Cadmiado?

El galvanizado electrolítico, también conocido como galvanizado en frío, es muy utilizado en nuestro país, y tiene un terminado blanco brillante. Este tipo de galvanizado debe cumplir con ciertas normas de calidad que rigen las características de este recubrimiento, por ejemplo U.N.E. 112-036-93. Existe, adicionalmente, otros tipos de recubrimiento para pernos y tuercas como son el Galvanizado en Caliente, el cual es un recubrimiento de mayor espesor y resistencia, de un color gris opaco y regido por normas de calidad como ASTM-153A M95 y ASTM-123 97A. Otro tipo de recubrimiento es el Tropicalizado, o comunmente conocido como Cadmiado. Este recubrimiento se rige por la norma U.N.E. 112-036-93. A diferencia del galvanizado electrolítico, este recubrimiento utiliza una combinaciones de materiales que otorgan un recubrimiento dorado el cual permite la conducción de electricidad.

Para qué sirven las rodelas planas y de presión?

Las rodelas planas, como su nombre lo indica, tienen una superficie llana, sin desniveles. Este producto permite agrandar la superficie de ajuste de pernos o tornillos, evitando asi el dano o rotura del material base siendo ajustado, o simplemente aplicando presión a una superficie más grande y uniforme que la cabeza del perno. Las rodelas de presión en cambio, dada su forma "desigual", ejerce presión sobre la tuerca o cabeza del perno el momento de ser ajustada. Esta presión constante evita que la cabeza o tuerca se afloje o pierda ajuste con la vibración o movimiento de las piezas

Para qué sirve la tuerca de seguridad?

La tuerca de seguridad es un tipo de tuerca con un anillo de nylon en un extremo. Este producto se utiliza para ajustar pernos o piezas que estan sometidos a movimiento o vibración. Cuando se ajusta la tuerca de seguridad, con la ayuda de una llave de boca/corona, la rosca del perno empieza a introducirse en el anillo de nylon. Esto hace que la tuerca no se afloje con la vibración

Galvanizado (galvanizado en caliente, galvanizado por inmersión o galvanizado al fuego):

Se basa en la inmersión de las piezas de acero en zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450°C; dependiendo de la técnica utilizada se obtienen recubrimientos bajos (7-42 micras) mediante el galvanizado “en continuo o sendzimir” (UNE EN ISO 10346) o de alta duración (45-200 micras) mediante el “galvanizado general” (UNE EN ISO 1461).

Se emplea principalmente en exterior y en ambientes húmedos o corrosivos. Este tipo de recubrimiento tiene una adherencia extraordinaria dado que el zinc se alea metalúrgicamente con el acero generando una serie de capas muy resistentes a los golpes y de gran dureza. Por tanto, su valor principal reside en la extraordinaria protección frente a la corrosión y en su fortaleza mecánica tanto a golpes como a la abrasión debido a su fuerte adherencia al sustrato. Además, las piezas pueden pintarse (pintura liquida o en polvo) una vez galvanizadas con objeto de modificar la estética del producto o aumentar aún más su durabilidad.

 

Zincado (galvanizado electrolítico o electrozincado): Es un proceso de deposición electrolítica en baños (UNE EN ISO 2081 ó 10152), similar al cromado o cobreado. La capa de Zinc es mucho más fina (5-20 micras), por lo que se suele realizar posteriormente un proceso de pasivado (tratamiento que incrementa la protección). Aun así, la duración es mucho menor y en principio salvo que se recurra a pasivados caros, solo es adecuado para interiores. Como ventajas, las piezas son más suaves y uniformes aumentando su valor estético, y se pueden pasivar, lacar o pintar.

Existe diferentes tipos de pernos que se desglosan a continuación:

PERNOS Y TUERCAS:

Pernos y Tuercas Acero UNF - UNC  G8 y G5.
Pernos y Tuercas Acero (Sistema Métrico).
Pernos y Tuercas Acero Inoxidable (Sistema Métrico y Pulgadas).
Tuercas Seguridad, Altas, Castillo, Rueda, etc.
Pernos Guías.
Pernos Carrocería.
Pernos Allen.
Pernos Prisioneros.
Pernos Espárragos.

Rodelas Planas y Presión.

 


PERNOS DE CONTACTO:
Los pernos de contacto radiales son para usos generales como puntos de contacto sobre los sujetadores de empuje de cuerpo roscado, cilindros en bloque, cilindros roscados y otros sujetadores. Estos pernos de acero endurecido protegen la vara del cilindro y proporcionan un punto de contacto para mantener la pieza de trabajo bien fija. La versión de cabeza radial ilustrada en la figura proporciona un contacto firme incluso cuando la superficie de las piezas de trabajo es despareja.

Disponible en los siguientes tamaños de rosca en unidades imperiales - vea en la página de Dimensiones los números de pieza correspondientes:
1/4"-20
5/16"-18
3/8"-16
1/2"-13
5/8"-11
3/4"-10
1 "-8
También disponibles en los siguientes tamaños de rosca en unidades métricas:
M5, M6, M8, M10, M12, M16, M20, M27, M30, M42, M48

MATERIAL: Acero 1144 o equivalente, tratado térmicamente Rc 50-60, acabado óxido negro.

 


Pernos de Expansión:
Los pernos cuentan con un 75% de hilo, no requiere profundidad precisa en la perforación.
El Clip es una pieza formada alrededor del anclaje asegurando la expansión completa.
Los valores de carga máximo fueron obtenidos usando hormigón de 2000 y 4000 psi
Para lograr una carga segura, se recomienda NO exceder el 25% de su resistencia máxima.

Los Pernos de expansión de acero inoxidable, de 3/8", 1/2", 5/8", 3/4".

Los Pernos de expansión zincado, de 1/4", 5/16", 3/8", 1/2", 5/8", 3/4",  1".


El TACO DE ANCLAJE:

Cuenta con un tapón cónico incorporado en su interior, que al ser golpeado se desplaza fácilmente logrando una completa expansión.
Los valores de carga máximo fueron obtenidos usando hormigón de 4000 psi.
Para lograr una carga segura, se recomienda NO exceder el 25% de su resistencia máxima.

El taco de anclaje de acero inoxidable, de 1/4", 3/8", 1/2".

El taco de anclaje zincado, de 1/4", 5/16", 3/8", 1/2", 5/8", 3/4".


PERNOS PARKER (ALLEN)

Pernos Parker con receso hexagonal en todas sus formas (cilíndricos, avellanados, button), medidas métricas y pulgadas, calidades 10.9 y 12.9, y bajo norma DIN 912 – DIN 6912 – DIN 7984; hilos finos y corrientes, aceros templados e inoxidables.


PRISIONERO ALLEN. Fuente motor giga

Denominado también tornillo prisionero, es una varilla roscada por sus dos extremos, uno de los cuales, llamado raíz, va atornillado a un agujero roscado, mientras que en el otro lleva una tuerca de apriete. Los prisioneros suelen emplearse para el posicinamiento y fijación de piezas desmontables y elementos fijos.

Las diferencias fundamentales entre un prisionero y un tornillo tradicional residen en las solicitaciones a que se ven sometidos los diferentes elementos durante el apriete. En el caso de un tornillo convencional, durante el montaje, la solicitación se halla concentrada en los filetes, que van penetrando progresivamente (extremo inferior) y quedan sometidos al deslizamiento debido a la rotación del tornillo.

Estas solicitaciones, si se repiten, pueden deteriorar el agujero roscado, especialmente cuando el material es latón, aluminio o aleación ligera. En cambio, durante el apriete de un tornillo prisionero, la parte que va unida al alojamiento está totalmente comprometida y sometida únicamente a tracción, mientras que las solicitaciones debidas al apriete quedan limitadas a la zona roscada que se halla en contacto con la tuerca (ambas de acero). Por este motivo suelen adoptarse dos pasos distintos para ambos roscados; uno estándar para la tuerca, y otro, generalmente mayor, proporcionado al material de la parte fija.