Los sistemas de compartimentación de interiores han sufrido en los últimos tiempos una renovación total. Los sistemas tradicionales de tabaquería liviana, a base de ladrillos cerámicos de pequeñas dimensiones y elevado peso, están siendo sustituidos por los conocidos sistemas de placas de yeso laminado (conocido como PLADUR (Placa Dura).
La Planchas de Yeso-Cartón un elemento constructivo compuesto por un alma de yeso, aditivos y componentes especiales revestido en ambas caras con una lámina de cartón altamente resistente cuya fabricación se guía por estrictos criterios de control de calidad. Como elemento básico probado y reconocido en múltiples sistemas de construcción en seco, es ideal para utilizarla tanto en tabiques, cielorrasos y revestimientos de espacios interiores como para proteger al fuego estructuras metálicas, vigas y pilares.
Plancha de Yeso Cartón Básica tipo básica. Se fabrica en diferentes espesores, anchos y largos, con borde biselado o borde rebajado (para terminación con juntura visible).
Se utilizan para la conformación de tabiques divisorios, cielos, revestimiento de muros, etc.
Las planchas se reconocen por su color de papel gris y su tape lateral azul-negro.
Las planchas eso cartón se fabrican en tres tipos: Estandar (ST), Resistentes al Fuego (RF) y Resistentes a la Humedad (RH).
Las planchas yeso cartón cumplen con la siguiente norma: Nch 146/1/2 Of. 2000 “Planchas o placas de yeso- cartón – parte 1 - Requisitos”.
Las Planchas de Yeso Cartón están compuestas de un alma de yeso que contiene fibra de vidrio y otros elementos. Revestidas en sus dos caras por una lámina de cartón, la cara aparente tiene impresa una línea vertical central formada por una serie de letras "K" separada a eje cada 60 cm y una línea de puntos a eje cada 40 cm. Esto permite identificar la posición de los perfiles a los cuales se fija, situados detrás de ellas. Además, dichas indicaciones están separadas cada 25 cm. mostrando dónde debe atornillarse la placa al perfil (se recomienda en tabique cada 25 cm y en cielos rasos cada 17 cm).
En la cara oculta, en tanto, están los datos de fabricación para su identificación: Año, mes, día y hora.
Medidas Ancho, 1.2 m. Largo, 2.4 m. Espesor, 10 mm. Peso, 21.1 kg.
Rendimiento, 2.88 m2.
Uso, Tabiquería. Características, Para techos, paredes y aislaciones.
Tipo de borde, Rebajado. Color, Gris. Material, Planchas yeso Carton. Modelo, ST.
YESO
El yeso natural (fuente wilkipedia) , o sulfato cálcico bihidrato CaSO4·2H2O, está compuesto por sulfato de calcio con dos moléculas de agua de hidratación, el yeso como material componente de la placa , es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción.
En el período Neolítico, con la sedentarización, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostería, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro.
En Çatal Hüyük, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jericó, en el milenio VI a. C., se usó yeso moldeado.
Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construcción, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratación pueden ser:
Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4· 2H2O.
107 °C: formación de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4·½H2O.
107–200 °C: desecación del hemihidrato, con fraguado más rápido que el anterior: yeso comercial para estuco.
200–300 °C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentísimo y de gran resistencia.
300–400 °C: yeso de fraguado aparentemente rápido, pero de muy baja resistencia.
500–700 °C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentísimo o nulo: yeso muerto.
750–800 °C: empieza a formarse el yeso hidráulico.
800–1000 °C: yeso hidráulico normal, o de pavimento.
1000–1400 °C: yeso hidráulico con mayor proporción de cal libre y fraguado más rápido.