RAYOS X


Ref.: Internet | abril2024

El metal de plomo es el material preferido para el blindaje contra la radiación. La razón es que el plomo es muy eficaz para proporcionar protección contra las fuentes de radiación. Debido a esto, se utiliza en el diseño de sistemas de protección contra la radiación.

Las instalaciones de rayos X, las paredes que rodean la habitación con la máquina de rayos X pueden contener blindaje de plomo, como láminas de plomo, o el yeso puede contener sulfato de bario (un compuesto denso que es competente en la absorción de la radiación gamma).

También se puede añadir plomo a bloques de hormigón o hormigón para su uso en la construcción de paredes.

El plomo es un metal resistente a la corrosión y maleable. La alta densidad del plomo (11,34 gramos por centímetro cúbico) lo convierte en una barrera eficaz contra la radiación de rayos X y gamma.

Blindaje: Las barreras de plomo, hormigón o agua proporcionan protección contra la penetración de los rayos gamma. Los rayos gamma pueden pasar completamente a través del cuerpo humano; a medida que pasan, pueden causar daños a los tejidos y al ADN y a los rayos X.

Una máquina de rayos X estándar ve a través de la ropa y la piel, pero no el metal. Como resultado, los escáneres de aeropuertos no pueden ver a través del oro, el platino, el tungsteno y otros metales. Los escáneres tampoco pueden ver objetos en las cavidades del cuerpo o envueltos en papel de aluminio.

Otros elementos que evaden la detección por parte de los escáneres incluyen el plomo y los cristales.

En entornos médicos, los materiales de blindaje más comunes utilizados incluyen el blindaje de plomo, el blindaje sin plomo y los compuestos de plomo.

Plomo. El plomo es uno de los materiales de blindaje más utilizados y efectivos. ...

Blindaje sin plomo. ...

Compuesto de plomo. ...

Blindaje de la habitación. ...

Vidrio con plomo y cortinas. ...

Barrera de blindaje móvil

 

Un edificio de ladrillo proporciona una mejor protección contra la radiación que un edificio de chapa de ladrillo, que es mejor que el de un edificio de marco. Se observa menos exposición a la radiación (aumentando el factor de protección) en lugares interiores y bajo tierra.

Con Hormigón, la radiación está bloqueada dependiendo de la densidad del material, y el hormigón es bastante denso. Los tres tipos de radiación son alfa, beta y gamma. El hormigón detendrá los tres dado el grosor suficiente. El alfa se detendrá con una película muy delgada.

En general, las partículas beta son más ligeras que las partículas alfa, y generalmente tienen una mayor capacidad para penetrar en otros materiales. Como resultado, estas partículas pueden viajar unos pocos pies en el aire y pueden penetrar en la piel. Sin embargo, una delgada hoja de metal o plástico o un bloque de madera puede detener las partículas beta.

Lo que es importante para una lluvia radiactiva nuclear o un refugio contra explosiones es la densidad (o el peso) del material de protección. Para cortar los rayos gamma de lluvia de lluvia en la mitad O. 5 pulgadas de plomo es igual a 0,7 pulgadas de acero, o 2,2 pulgadas de hormigón, o 3,3 pulgadas de tierra.

En este estudio, la tasa de dosis de radiación y la tasa de conteo disminuyeron en aproximadamente un 50 % cuando el grosor de los materiales de blindaje (ya sea el cargador, dos capas de tablero de espuma de poliestireno de 10 mm o dos capas de tablero de madera de betula de 10 mm) era de 20 mm o más

Las partículas beta recorren distancias apreciables en el aire, pero pueden ser reducidas o detenidas por una capa de ropa, una hoja delgada de plástico o una hoja delgada de papel de aluminio. Es posible que se requieran varios pies de hormigón o una hoja delgada de unas pocas pulgadas de plomo para detener los rayos gamma más energéticos.

Para calcular esto se utiliza una cantidad conocida como los espesores de reducción a la mitad. Por ejemplo, un escudo práctico en un refugio contra caídas con diez grosores de reducción a la mitad de la suciedad empacada, que es de aproximadamente 115 cm (3 pies 9 pulgadas), reduce los rayos gamma a 1/1024 de su intensidad original (es decir, 2−10).

Descarga
SALA_DE_RAYOS_PROTECCION_RADIOLOGICA.ppt
Presentación Microsoft Power Point 1.0 MB
Descarga
Updated-83023-50-State-Guide-to-Radiatio
Documento Adobe Acrobat 5.0 MB