Hormigón Biológico


Hormigón biológico para fachadas verdes. fuente chilecubica, Arquitectura y Empresa,estructuralia. 19.10.17

El grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado y patentado un hormigón biológico que tiene la capacidad para hacer crecer organismos vegetales de forma natural y acelerada.

Las ventajas de este material son varias: reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejoraría la estética de las ciudades e incrementaría la eficiencia térmica de las construcciones.

Los investigadores Sandra Manso, Ignacio Segura y Antonio Aguado, del grupo de Ingeniería de la Construcción de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la Universidad de Gante (Bélgica), han estudiado durante los últimos años un nuevo material, al que denominan "hormigón biológico", que presenta interesantes ventajas medioambientales, térmicas y decorativas, en cuanto a la construcción de fachadas verdes se refiere.

Este hormigón, pensado para fachadas de edificios o construcciones en climas mediterráneos, se ha desarrollado a partir de dos componentes bases de cemento: un hormigón carbonatado y un cemento de fosfato de magnesio.

Fuente:arquitecturayempresa
Fuente:arquitecturayempresa

Consiste en un sistema formado por tres capas: la capa soporte, compuesta por hormigón convencional de cemento Portland; la capa impermeabilizante, que protegerá a la anterior de la humedad y las posibles filtraciones; y la bio-capa, formada por el "hormigón biológico", un hormigón de cemento rico en fosfato de magnesio, que permite reducir el pH del mismo a los niveles requeridos para que se produzca la proliferación de los microorganismos (hongos, musgos y líquenes), entre 6,5 y 7, junto con una humedad relativa en torno al 60%.

La innovación de este nuevo hormigón es que tiene la capacidad para que crezcan y se desarrollen microalgas, hongos, líquenes y musgos de forma natural y acelerada.

Este hormigón que está realizado a partir de dos materiales a base de cemento: hormigón convencional carbonatado y un cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico de rápido fraguado.

Como elemento ornamental, tanto en nuevas construcciones como en las ya existentes, ofrece un nuevo concepto de jardín vertical en el que se puede hacer patrones con diferentes especies de distintos colores.

Esta variación de tonalidades también se apreciará según la estación del año.

Descarga
Hormigón Biológico.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.0 KB
Descarga
Sandra Manso
Concreto Biológico.pdf
Documento Adobe Acrobat 332.0 KB