Fuente. 03.06.19
- chile.cubica - Cerrajeros B2B - José Santiago Vargas - Brico-todo
BISAGRA se define como un mecanismo para la apertura o cierre de una puerta, ventana o tapa o para articular dos superficies; consiste en dos piezas metálicas o de plástico que están articuladas por un eje común y se fijan en dos superficies separadas, generalmente una móvil y otra fija, como una puerta o ventana y su marco, y permite el giro de una de estas piezas sobre la otra para juntar o separar las superficies.
Las bisagras juegan un papel muy importante en las puertas. Garantizan la sujeción al marco y nos facilitan la apertura y cierre de la misma. Para evitar incomodidades y accidentes es recomendable revisar y cambiar las bisagras deterioradas ya que el paso del tiempo hace que pierdan eficacia.
Bisagras para madera
Bisagras para Metal
Bisagras para vidrio
Las bisagras tipo libro son las más comunes por su facilidad de uso y su buena capacidad de funcionamiento. Existen bisagras de libro en una gran cantidad de tamaños y tipos, todas con el denominador común de presentar dos hojas que permiten atornillarse a los cantos o al lateral de la puerta.
Las bisagras de pernio requieren realizar un cajeado para encajar las pletinas de los marcos y cantos de la puerta antes de su colocación. Estas bisagras también pueden servir para colocarlas en ventanas. El cajeado se puede realizar con una fresadora o con formón, aunque su colocación a menudo implica las manos de un experto.
Estas bisagras para mobiliario son similares de las de libro, pero con las hojas más largas. Este tipo de unión permite utilizar una mayor cantidad de tornillos y realizar instalaciones con mayor sujeción. Además, se pueden cortar para regular su tamaño con sierras de metal o tijeras para chapa.
Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.
Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.
Las bisagras antipalanca se colocan en la puerta exterior o ventanas para proteger el acceso al interior de nuestro hogar. Ofrece mayor seguridad por su tipo de estructura que impide el uso de palanca para abrir la puerta.
Las bisagras de cazoleta son muy utilizada como bisagra para muebles de cocina, aunque se adapta a cualquier tipo de mueble. Se colocan por la parte interior del mueble y se cierran sin ayuda a partir de un cierto punto, además de poderse regular y desmontar sin problemas.
Para evitar los inconvenientes de instalación de las bisagras de cazoleta, aparecieron en el mercado unos tipos de bisagra con las que no es necesario hacer el fresado para la cazoleta, ya que no tienen. En su lugar tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta (cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y además permite cierta regulación). Su montaje es muy sencillo ya que solo hay que atornillarla directamente al lateral y a la puerta. Valen para puerta exterior o interior.
CAPACITACIONES
Constan de una U metálica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que gira el gira el mismo. La U tiene unos tornillos (con punta plástica) que presionan fuertemente el vidrio para que no se salga. Para la instalación se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo (incluido con la bisagra) a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.
Esta variedad también es conocida bajo el nombre de bisagras ocultas. Son perfectas para unir dos tableros y conseguir que los mismos se abran como un libro.