Separadores de hormigón


Fuente: foto 1 y 2 prado alto.cl , foto 3. max frank.com


Fuente:  Small Business- Juan Rodriguez , 26.08.19

Elegir las sillas o separadores de apoyo adecuadas cuando se utiliza la barra de refuerzo en el hormigón vertido.

Los soportes de la barra aseguran una separación de hormigón adecuada con el contacto de aire y condiciones externas de humedad.

La barra de refuerzo, el término común para la barra de acero estriada utilizada para reforzar el hormigón vertido, debe incrustarse a la profundidad adecuada (conocida como recubrimiento) a fin de proporcionar la protección apropiada a el acero.

Las sillas de barras de refuerzo, o dispositivos similares, se utilizan para apuntalar las barras de refuerzo, separándolas del encofrado o la subbase de hormigón, de modo que las barras de refuerzo se incrusten en el hormigón a la profundidad de cobertura especificada.

Hay muchos tipos de sillas y otros soportes disponibles para diferentes aplicaciones. La elección del soporte adecuado para un proyecto en hormigón armado depende de varios factores, como el tipo de superficie debajo del hormigón, el tipo de encofrado de hormigón y las especificaciones de diseño del proyecto.

 

Entre los dispositivos de apoyo más comunes figuran:

· Sillas de barras de acero estándar.

· Ruedas espaciadoras.

· Sillas de barras de acero de varios niveles.

· Espaciadores de punta (de tapa redonda).

 

Sillas estándar de armadura.

El tipo más común de silla simplemente suspende la barra de acero del suelo para que se incruste completamente en el hormigón a medida que se vierte. A menudo se utilizan en los cimientos, las losas de hormigón y otros trabajos de explanación (en terreno).

Las sillas pueden ser de acero, mortero o plástico u otro material no corrosivo. Proporcionan estabilidad y son ligeras, económicas y fáciles de instalar. Las versiones especializadas de las sillas estándar incluyen sillas de base plana que proporcionan una superficie estable y evitan que las puntas de la silla perforen la barrera de vapor debajo de las losas.

 

Las sillas de acero estándar.

Estas pueden equiparse con pies de plástico para evitar la corrosión puntual en la superficie de hormigón. También hay sillas de acero inoxidable, que no son corrosivas y se utilizan cuando no se permite el uso de plástico en el hormigón, o cuando el peso de la barra es demasiado para las sillas de plástico.

 

Ruedas espaciadoras.

Las ruedas espaciadoras se usan en columnas, muros, vigas, encofrados prefabricados y encofrados redondos. Hechas de plástico, las ruedas tienen una red interna o marco que sostiene la barra de acero en el centro de la rueda. Y como la rueda es redonda, no puede volcar cuando se mueve la barra, como lo hacen a veces las sillas.  Las ruedas espaciadoras son fuertes y ligeras y hacen un mínimo contacto con la superficie, y están disponibles para diferentes tamaños de barras de refuerzo.

 

Sillas de barras de refuerzo de varios niveles

Las sillas de varios niveles se utilizan en esteras u otras configuraciones que implican múltiples capas de acero. Las sillas multinivel pueden colocarse a múltiples alturas, lo que permite instalar una capa inferior, una capa intermedia y una capa superior, manteniendo el espacio adecuado entre todas las capas de barras de acero. Estas sillas típicamente proveen gran estabilidad y aseguran el flujo apropiado del concreto entre los espaciadores. Esta solución puede ahorrar tiempo y dinero al reducir o eliminar la necesidad de fabricar soportes a medida.

 

Espaciador de punta (tapa redonda)

Un espaciador de punta, o de tapa redonda, se necesita cuando la barra de acero se instala verticalmente y requiere una cubierta de concreto inferior o superior. La tapa se instala en el extremo de la barra de acero y tiene una punta delgada y alargada que soporta la barra de acero y la coloca a una altura precisa. La punta también está diseñada para proporcionar un mejor flujo de hormigón para evitar roturas.

 

Problemas comunes con las sillas de barras de acero y otros soportes

Las sillas de barras y otros soportes funcionan como están diseñados sólo cuando se manejan e instalan correctamente. Un problema común es que las sillas se vuelcan durante el vertido. Esto ocurre más a menudo cuando la cubierta requerida es de más de 2,5 pulgadas, ya que la relación altura-anchura de la silla puede facilitar que la silla se vuelque cuando los trabajadores pisen la barra de refuerzo.

Aumentar el número de sillas puede ayudar a prevenir este problema. Otro problema es cuando los soportes están demasiado separados, lo que permite que la barra de acero se doble en el medio o que las sillas se rompan debido al peso de la barra. En este caso, también, aumentar el número de soportes puede prevenir el problema.

Las sillas de acero con pies de plástico pueden tener sus pies desprendidos durante la instalación, creando la posibilidad de que el óxido llegue a la superficie del hormigón. Hay que tener cuidado de que las sillas estén intactas durante la instalación.

Fuente: PLAKA GROUP.COM

Separadores de armaduras

Principio 

Los separadores sirven para garantizar el recubrimiento de las armaduras en un elemento de hormigón armado, ya sea durante la colocación de la armadura y el encofrado, o bien durante el hormigonado.

La construcción de una obra de hormigón requiere una posición precisa de las armaduras:

La separación entre las distintas capas de armaduras

El recubrimiento, que es el espesor de hormigón sobre la armadura, que garantiza su adherencia, y los protege contra la corrosión y el fuego.

Elección de un separador

Para elegir un separador, hay que tener en cuenta:

El recubrimiento a cumplir (en la mayoria de los casos entre 10 y 70mm)

La presión que se va a ejercer sobre los separadores:

– Peso de las armaduras

– Peso de los obreros que vayan a caminar sobre la armadura

– Grado de apriete de los encofrados, etc

La resistencia del material donde se vayan a apoyar los separadores:  si el material no es duro, la superficie del separador tendrá que ser considerable

La visibilidad del separador tras el hormigonado:

– Hormigón visto o no visto

– Hormigón arquitectónico

La rapidez de instalación:

– Separador puntual, regleta continua

– Colocación y fijación mediante alambres, clips o ganchos

La resistencia al calor o al frío

El grado de protección requerido:

– Humedad

– Agua estancada

– Agentes agresivos

– Fuego

PVC, Hormigón y fibrocemento.

Los separadores en PVC son:

Ligeros

Económicos

Aptos para cualquier aplicación en interiores

Admiten presiones no excesivamente grandes

Los separadores en fibrocemento son:

Resistentes al fuego, porque no son inflamables

Soportan una gran presión

Una solución idónea para obtener un hormigón estanco al agua es:

– Sin microfisuras entre separador y hormigón, debido a la adherencia existente entre ambos materiales

– Sin deformación debida a la reacción exotérmica que se produce durante el fraguado del hormigón

Los separadores de hormigón:

Alta resistencia a compresión

Mayor superficie de apoyo

Económicos

Descarga
MAX FRANK
Separadores- Tecnologías para la construcción
spacers-distance-tubes-sealing-cones-plu
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB