Fuente: construmatica.com | ing-hormigon.com.ar | canalconstruccion.com
Las Fisuras en el Hormigón, son roturas que aparecen generalmente en la superficie del mismo, debido a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia.
Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en grieta.
Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones térmicas o hidráulicas o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres.
La retracción térmica se produce por una disminución importante de la temperatura en piezas de hormigón cuyo empotramiento les impide los movimientos de contracción, lo que origina tensiones de tracción que el hormigón no está capacitado para absorber.
En general, no conllevan riesgos estructurales y deben ser estudiados caso por caso, por ser atípicos.
Fisuras de retracción plástica: En el caso de fisuras de retracción plástica, que se producen cuando el hormigón aún está fresco, se recomienda mantener este material húmedo, con neblina, inmediatamente después de colocado, durante el pla-tachado y después de terminar el alisado con el helicóptero, hasta que se coloque la membrana de curado o el polietileno sobre el hormigón.
Prevenir el Agrietamiento del Hormigón: Para prevenir o minimizar la aparición de futuras grietas en el hormigón es fundamental observar algunas técnicas a llevar a cabo tanto en la fase de diseño de la mezcla y de la obra, en su ejecución y en su cuidado una vez hecho el vertido o vaciado.
La naturaleza del hormigón, el proceso de hidratación del cemento y las acciones atmosféricas, hacen que las fisuras estén con sustanciadas con el mismo, Las fisuras, son roturas que aparecen generalmente en la superficie del hormigón, por la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia.
Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en grieta.
¿Cual es la diferencia práctica entre una fisura y una grieta?
La fisura "no trabaja", y si se la cierra con algún método simple no vuelve a aparecer.
La grieta en cambio, "si trabaja", y para anularla hay que eliminar el motivo que la produjo y además ejecutar trabajos especiales para "soldarla".
Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres.
Cómo prevenir las Grietas o fisuras en el Hormigón:
- Preparación optima del subsuelo o soporte que va a recibir el vaciado del hormigón.
- Prever los cambios extremos de temperaturas y tomar las medidas necesarias para prevenir los efectos dañinos sobre el hormigón, tanto en su vertido como a lo largo de su vida útil.
- Proporcionar el número necesario de juntas de dilatación o contracción necesarias
- Evitar la presencia de álcalis en los agregados de la mezcla.
- Prevenir la evaporación temprana de la humedad superficial de la mezcla cuando el hormigón se encuentre aún en estado plástico e inmóvil.
- Considerar el uso de fibras que ayuden a minimizar los efectos de la contracción del hormigón.
Por qué aparecen grietas en el hormigón?
Existen diversas causas por las que puede llegar a agrietarse el hormigón o más bien a fisurarse, (el termino grieta entre los profesionales es solo aplicado a fisuras de gran tamaño y por tanto de grandes problemas), algunas de las múltiples causas son:
Carencia de control en el sistema de articulación, exceso de agua en la mezcla de hormigón, vertido del hormigón incorrecto (mucha rapidez o demasiada lentitud) evaporación rápida de la humedad, curado del hormigón defectuoso), corrosión del refuerzo, falta de vibración al verter el hormigón, carencia de juntas de dilatación o deficiente diseño de estas, etc.
Identificación de las Grietas
Grietas paralelas a la dirección del esfuerzo: Se producen por esfuerzo de compresión. Son muy peligrosas, especialmente en columnas porque "no avisan", ya que son producto de un agotamiento de la capacidad de carga del material, y el colapso puede producirse en cualquier momento.
Grietas normales a la dirección del esfuerzo: Indicativas de que éste es de tracción. Grietas verticales en el centro de la luz de una viga: En las secciones de máximos momentos flectores, se originan en esfuerzos de flexión y se deben generalmente a armaduras insuficientes.
Grietas horizontales 0 a 45º en vigas: Son debidas al esfuerzo de corte y se deben a secciones insuficientes de hormigón en los apoyos, y/o secciones insuficientes de armaduras de refuerzo en estribos y en hierros doblados en los apoyos.
Grietas que rodean la pieza de hormigón: Con una tendencia a seguir líneas a 45º, son debidos a esfuerzos de torsión y denotan armaduras de refuerzo insuficientes para contrarrestarlos.
Tratamiento de las Grietas Por su naturaleza misma, ya que las grietas son debidas generalmente a fallas de diseño con insuficientes secciones de hormigón y/o armaduras de refuerzo, exigen trabajos importantes que incluyen re-calcular la estructura dañada y luego reforzar la misma.
Identificación de las Fisuras Fisura en la parte superior de las vigas: Siguiendo la línea de los estribos. Se debe al calentamiento de los hierros por el sol, que hace perder la humedad a la mezcla en la zona de contacto con los mismos.
Fisuras de retracción hidráulica por contracción de fraguado: Se producen en losas no muy gruesas y de espesor uniforme (pavimentos, losas de entresuelos y techos de edificios, etc.) por la rápida desecación superficial con relación a la masa por la acción del sol, la humedad relativa, y especialmente del viento, o por la combinación de ambos, estas fisuras aparecen en la superficie en forma serpenteante, ubicadas al azar y orientadas en cualquier dirección.
Fisuras de retracción hidráulica por secado lento: Aparecen en piezas estructurales cuyos movimientos de retracción están impedidos por su empotramiento o -en el caso de los pavimentos-, por su adherencia al terreno.
En éstos, si no se les hacen las juntas de contracción con las separaciones adecuadas, aparecen espontáneamente, a intervalos regulares, en dirección normal al sentido de marcha y de un espesor regular. Fisuras de entumecimiento: Son provocadas por un aumento del volumen del hormigón que puede deberse a materiales expansivos incluidos en la masa. Las más conocidas son las expansiones producidas por la reacción álcali agregado (Alcali-sílice) que destruyen velozmente la estructura; otras más lentas como el ataque por sulfatos, la oxidación de los hierros de refuerzo o elementos férricos empotrados en la masa del hormigón, y el efecto de congelación y deshielo.