Por Denise Chevin
Cómo la inteligencia artificial transformará la Construcción
editado 31 de Enero / Por Denise Chevin
La llegada de la inteligencia artificial ya está tomando acción a algunos analistas a predecir una perspectiva preocupante para la Construcción en tan solo una generación, donde los roles que tradicionalmente realizan seres humanos, serán realizados por robots. Denise Chevin analiza cuáles áreas de la industria serán las más afectadas.
Según los datos recopilados por los científicos de Oxford Martin School de Oxford University durante el 2015, el alza de la inteligencia artificial (AI) es la gran noticia de nuestra época.
Aquellos que han investigado online para averiguar si "un robot les quitará su trabajo" podrían tener la tranquilidad de saber que las profesiones de diseño y construcción, tales como Arquitecto, Inspector de Obra o Director de Obra, son las que menos podrían ser reemplazadas por máquinas.
Pero eso contradice el profundo impacto que, según declaraciones de expertos, provocará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tanto en el área técnica, como en la profesional del rubro de la Construcción. Todavía está en sus inicios, pero ya se puede ver una gran cantidad de prototipos, lo que proporciona un vistazo de cómo podría cambiar el diseño y la construcción.
Artículos relacionados
a. Cambiando el rol del diseñador
b. "Aprendiendo" los controles del edificio para mejorar la eficiencia energética
c. ¿Cómo hacer la Construcción más productiva?
d. Mejorando la seguridad del área de trabajo.
Hay un programa que procesa los códigos del edificio para generar variaciones de diseño. Es un programa que ayuda a las empresas constructoras a identificar las fallas de seguridad, y que ayuda al desarrollo de excavadoras autónomas guiadas por drones. No pasará de la noche a la mañana, pero la IA se considera como un elemento clave para ayudar a la industria al aumento de su productividad y potencialmente proporcionar una respuesta respecto a la brecha de habilidades.
Un informe de la empresa constructora Mace basado en las estadísticas de Oxford University, pronostica que 600,000 carreras técnicas desaparecerán el 2040, mientras la industria se acerque a la denominada cuarta revolución tecnológica, la cual incluye la IA y el Internet de las Cosas.
La invalidación de las creencias de CIOB's Digital Technologies & Asset Management Special Interest Group (SIG), dirigido por el Director de Asesoría David Philp de Aecom Global BIM/MIC significa que definitivamente se está generando un impulso. De acuerdo a Philip: "Si bien hay muchas definiciones erradas y mucha controversia respecto a la IA, creemos que a fin de cuentas tendrá un profundo efecto en el ámbito de la Construcción.
"La IA nos entregará resultados más específicos en base a nuestros datos, ya sean nuevos o antiguos, apoyando la agenda de la Construcción inteligente y automática."
La IA también podría resolver problemas conflictivos, los que creemos que permitirán nuevas formas de resoluciones de contratos."
Aprendizaje mediante ejemplos
La IA, de la cual el aprendizaje automatizado es un aspecto muy importante, representa un enfoque fundamentalmente diferente para un programa.
Esta tecnología aprende a partir de ejemplos, en lugar de ser específicamente programada para una finalidad específica. Podría no ser obvio, pero ya se encuentra en nuestra vida cotidiana, ya sea para buscar imágenes en celulares únicamente colocando el título, o incluso la aparición de asistentes digitales inteligentes, tales como Siri y Alexa, que son capaces de mantener conversaciones con personas.
"La historia ha demostrado que cuando las máquinas comenzaron a formar parte del mundo laboral, como consecuencia, crearon trabajos especializados. "
Ákos Pfemeter, Graphisoft Tatjana Dzambazova, Estratega de IA con Autodesk, indica que en el pasado la IA se ha proclamado como la tendencia más reciente, pero la convergencia de una mayor conectividad y disponibilidad de datos provenientes de procesos como BIM y sensores, junto con la potencia de procesamiento para reconocer patrones de la información, han creado un ambiente adecuado en el cual la investigación y el desarrollo de la IA pueden prosperar.
La primera herramienta de conocimiento público enfocada a la Construcción es la BIM360 IQ, que utiliza el aprendizaje automático para predecir detalles como el riesgo de los subcontratistas. Según ella: "Puede aconsejar al Director de Obra respecto al desempeño de los subcontratistas y su información histórica para asegurarse de seleccionar el personal adecuado para el trabajo. Todo esto es posible gracias a la información histórica de más de 27 millones de situaciones documentadas de acuerdo a 10 años de información de campo de BIM utilizadas para "entrenar" al sistema".
Nadie puede decir con certeza qué tan inteligentes serán las máquinas, pero a mediano plazo, los investigadores de tecnologías modernas y diseñadores de estas tecnologías sugieren que los profesionales de la Construcción deberían recurrir a la inteligencia artificial, no para reemplazar sus trabajos, sino para mejorar sus habilidades, proporcionándoles "superpoderes". Según Ákos Pfemeter, Vicepresidente de Marketing de Graphisoft: "Yo creo que la historia ha demostrado que cuando las máquinas comenzaron a tomar parte del mundo laboral, como consecuencia, crearon trabajos de alto nivel." El diseñador ha incorporado la IA en ArchiCAD 21, la versión más reciente de su programa de modelado. Esto incluye una tecnología predictiva para automatizar el diseño de escaleras, un aspecto complejo de proyectos en los cuales se tiene que tomar en cuenta cientos de códigos de diseño.
Pfemeter destaca el potencial de la IA en el rubro: "Ciertamente hay tres áreas en la Construcción donde podemos ver el mayor potencial. Entre ellas se encuentran: El análisis y diseño de las edificaciones, las tecnologías de la Construcción, y finalmente en las operaciones de los edificios, que sería una de las áreas más avanzadas de las tres." En las siguientes páginas nos referiremos a los avances más recientes en esas áreas de forma más detallada. Pero mientras la IA sea considerada para el sector, se espera que genere más de una discusión. Según Phil Langley, Director de Bryden Wood: "
Sí, las tecnologías automáticas ya existen y se están utilizando, específicamente una con un diseño paramétrico [un proceso basado en algoritmos], pero no se han extendido." "La AI todavía no "aterriza" en el área de la industria del diseño y la construcción, no solamente debido a la madurez tecnológica, ni por la brecha de habilidades que ya existe claramente, sino que además porque la industria todavía no se ha enfrentado a las consecuencias, ya sea en términos de habilidad, trabajo, modelos de negocio, ni por el choque cultural que causaría la adopción de la IA".