Elementos de seguridad. |edita rpizarroi | 31.01.2014
Todo profesional que trabaje para la construcción como ser cargos directivos como así mismo el personal de obra, deben hacer uso obligatorio de innumerables elementos de seguridad que existen en el mercado y a la venta a lo largo de todo Chile.
En palabras simples son elementos de protección personal (protectores) que minimizan los accidentes, se entienden estos como todo aquel accesorio; que viste a un operario, trabajador o profesional y lo utiliza como ropa, artefacto, equipo de protección, etc., de forma tal que proteja su integridad física, cuando ejecuta cualquier labor sobre todo en aquellas actividades con eminente riesgo de accidente laboral.
Cuando hablamos de integridad física estamos a hablando no solo de proteger sus extremidades, sus sentidos, sino también su salud y por supuesto su vida.
Los operarios o trabajadores de la construcción como también sus profesionales se ven expuestos a diario por su labor propia o trabajo, a un riesgo permanente.
Las obras deben estar por lo tanto perfectamente demarcadas (con cintas de pelifgro), señalizadas apropiadamente indicando muy claro las zonas de alto riesgo o áreas de peligro de accidente.
Por tanto es una obligación propia de todos los profesionales y la empresa de proveer de estos elementos para quienes trabajamos en la construcción cuidar de sus operarios enseñar y educar para el buen uso de sus elementos protectores.
Todas las faenas en construcción con llevan a un riesgo para el trabajador de su vida, el ejercicio de tan solo caminar por la obra, todos sabemos que existen condiciones inseguras propias de la obra las cuales debieran evitarse como también las acciones inseguras que estúpidamente cometen los trabajadores en forma a veces realmente osada.
Es la ley que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, creada en 1968, y de la cual el IST es Organismo Administrador.
Establece cuáles son las prestaciones médicas y económicas a las que tienen derecho los trabajadores protegidos por este seguro que sufran un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
Algunos elementos protectores
Casco protege cabeza
Guantes protege las manos
Overol protege el cuerpo de salpicaduras y ras miñones
Parka protege de lluvia, frio, etc.
Protectores de Oídos protege de altos decibel
Arneses protege de caídas
Cuerda de vida protege de caídas al vacío
Zapatos de seguridad, tiene punta de fierro protege los dedos del pie
Protector solar protege de quemaduras de sol
Arábico protege el cuello de quemaduras de sol
Visores protege la cara de trabajos de serrucho eléctrico
Antiparras protege los ojos
Lentes de seguridad protege de la luz que emita el soldar
Mascarilla protege la respiración
Fajas lumbares protege la columna
etc.