Edita: Chile.Cubica. / octubre 2018
¿Cuando un terreno es rural y cuando es urbano?
Un predio o terreno es:
Urbano es porque: cuenta con los servicios de dotación básicos y públicas de: Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado, Gas; cuenta con carpetas de rodados (pavimentación), veredas, además existen los servicios comunitarios como municipalidades, colegios, universidades, hospitales, cine , clínicas, postas, divido en comunas , municipalidades , parques, etc. es decir es un predio habitable.
Rural es cuando: su destino es netamente o forestal, agrícola, de crianza avícola, ganado, étc. donde no existen los servicio básicos e dotación pública, usted deberá instalar pozos para la obtención de aguas y autorizaciones sanitarias para su potabilidad, deberá proveerse de fosas con tratamientos de aguas servidas, todas ellas debidamente certificadas y autorizadas, deberá consultar al servicio de canalizaciones también para la autorización de obtención de aguas subterráneas y consultar el uso de canales previo pago.
Ahora quienes lo dicen: que si el terreno es rural o urbano la el Director de Obras de "Dirección de Obras Municipales", y la más cercana al predio donde se encuentran los planos reguladores, zonificados por rural y agrícola, solicitando certificados de factibilidad, ahora dentro del Urbano si está tipificado en zona: Industrial, de Vivienda (de un piso o torres de departamentos), Comercial , zona de Parques y para la zona Rural si el terreno es para la crianza de animales o son zonas netamente agrícola, o parcelas de agrado o si son aledañas a zonas turísticas, y si están afectas a apropiaciones o expropiación, para futuras carreteras, pasos de servidumbre (Eléctrico , Gas, Parques Fotovoltáicos, étc), los usos por afectación de ruidos y alumbrados permisibles.
Ahora, las famosas parcelas de agrado (limitadas) en zonas rurales están en la mira de la ley porque muchas que están tipificadas como parcelas de agrado y no están cumpliendo con la ley de predios.
edita: froac.manizales.unal.edu.co
ZONA RURAL
La idea de zona rural, está vinculada al territorio con escasa cantidad de habitantes donde la principal actividad económica es la agropecuaria. De este modo, la zona rural se diferencia de la zona urbana, que tiene un mayor número de habitantes y una economía orientada a la industria o a los servicios.
Las zonas rurales se componen de campos en los cuales se desarrolla la agricultura y se cría ganado. Las materias primas que se obtienen en estas zonas luego son enviadas a las ciudades, donde se procesan y se consumen. Mientras que en las ciudades la mayor parte del terreno exhibe construcciones y hay diversas obras de infraestructura, las zonas rurales cuentan con pocas edificaciones. La zona rural, de esta manera, favorece un acercamiento a la naturaleza. Algunas de las ventajas de vivir en las zonas rurales son: Dejar de lado la contaminación de las grandes urbes y comienzan a respirar aire puro. Estar en permanente contacto con la naturaleza. Olvidarse del estrés, de las prisas y de los tumultos de las ciudades. Ahorrar costos. Hay un contacto más cercano y humano entre los vecinos. Da la posibilidad, además, de poder alimentarse de manera más saludable, a través de productos que directamente se obtienen de la tierra, sin intermediarios de ningún tipo.
ZONA URBANA
Se considera que una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2.000 habitantes. La actualización de los modelos de desarrollo urbano ha ocasionado que la densidad de población, la extensión geográfica y el planeamiento y creación de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de esta clase de áreas. Aunque no es correcto generalizar, se puede decir que las zonas urbanas suelen tener un precio de superficie más elevado y una menor presencia de empleo en el sector primario que las áreas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen un mayor abanico de recursos para la supervivencia de las personas.